¿Dónde pones tu foco?

10 · Ene · 2020

La mente tiende a pasar por alto y descartar toda la información en la que no se fija. Por el contrario, la mente se enfoca y atrae en aquello en lo que pensamos. Vamos a descubrir dónde pones tu foco. Por ejemplo, cuando nos lesionamos una pierna, empezamos a ver piernas y brazos escayolados por todos lados; o si nos compramos un coche empezamos a ver dicho modelo allá donde miramos.

Con todo esto, conseguiremos diferentes resultados dependiendo de donde pongamos nuestra atención. Aquello en lo que te enfocas tiende a crecer: si elegimos ver lo bueno de cada día, conseguir nuestro trabajo soñado, llevarnos bien con los demás… todo esto crecerá; en cambio, a lo que dejas de prestar atención tiende a desaparecer como pueden ser las preocupaciones en exceso o ver lo negativo de cada persona.

El foco depende de ti. Tú eliges el punto de foco, si no te gusta lo que ves, cámbialo. Un ejercicio para practicar sería buscar por las noches tres cosas buenas que te pasaron durante el día.

«Suele decirse que tú eres como ves el mundo», August Becker.

A principios de año solemos escribir nuestros propósitos de año nuevo: dejar de fumar, ir al gimnasio, comer sano, estudiar inglés… El problema es que si hacemos una lista demasiado larga el consciente se bloquea y no conseguiremos casi nada. ¿Conoces la diferencia entre el consciente, subconsciente e inconsciente?

– Consciente: se encarga de tomar decisiones, trazar planes, fijar la atención en lo que estamos haciendo… Está a cargo de cualquier cosa que requiera concentración. Para evitar que se colapse hay que priorizar las cosas que tenemos que hacer para poder centrarnos. Hacer una lista cada mañana ayuda a enfocarnos en ella e ir tachando las tareas realizadas, esto nos hace sentir bien eliminando las fugas de energía.

– Inconsciente: según Freud es donde se encontraban nuestros recuerdos, miedos, pesadillas… puede a parecer que es nuestro enemigo, todo lo contrario, el inconsciente lo usamos desde nuestros actos cotidianos (son los automatismos nos permite despertarnos, vestirnos, andar sin prestar demasiada atención a lo que estamos haciendo), a los sentimientos más profundos como proteger a nuestros seres queridos.

Es el conjunto de todos los pensamientos y sentimientos que se gestan en nuestra mente. Nos ayuda a tomar decisiones: es un piloto automático en el que confiamos. Procesa 11 millones de bits de información cada segundo (mientras que la conciencia procesa 50 bits por segundo) a través de los 5 sentidos y decide qué hacer en cada situación sin apenas darnos cuenta.

– Subconsciente: está situado entre el consciente y el inconsciente, registra nuestras experiencias positivas y negativas a lo largo de nuestra vida. Está siempre atento a todo. Así, cuando no nos acordamos de algo y nos viene a la cabeza de repente es porque lo ha procesando el subconsciente al consciente

¿Sabías que tu enfoque determina tu realidad?

Te voy a contar una pequeña historia:

Dos amigos estaban en el campo y uno le dice a otro:

“Este lugar es magnífico, ¡vamos a llenar la cesta de setas!”

“Ya lo creo, vamos a ello”

“Anda, ¡mira, un Rolex!” – dice mientras se agacha a coger un reloj lujoso que había en el suelo.

El amigo lo mira con ojos de desprecio y le dice “¿A qué vamos a relojes o setas?”

Tener un foco claro te hace ser más productivo.

Define tu objetivo, mantente enfocado y todo te llevará a conseguirlo.

¿Te ha pasado alguna vez que buscabas una farmacia y en ese momento te das cuenta de todas las que hay que hasta ahora no te habías dado cuenta? Así ocurre siempre, céntrate en tu objetivo y lo conseguirás mucho más rápido.

Yo estoy enfocada en ayudar a personas que sufren estrés a que puedan encontrar un equilibrio entre su vida personal y profesional, para que se encuentren mejor.

¿Y tú? ¿Dónde pones tu foco? Para conocer las 7 claves para mantenerte enfocado visita este post.

Si tienes alguna duda sobre cómo marcarte objetivos, te recomiendo mi segundo libro: el Método CLICK

 

0 comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS