¿Cuáles son las emociones básicas y para qué sirven?

¿Cuáles son las emociones básicas y para qué sirven?

¿Sabías que las emociones básicas son universales?

Darwin en su libro “la expresión de las emociones en los animales y en el hombre”, defiende la naturaleza innata de las emociones y cómo por medio de nuestra expresión facial y gesticulación comunicamos nuestras emociones.

Paul Ekman es un psicólogo que demostró que las expresiones faciales de las emociones no son determinadas culturalmente, sino universales y tienen un origen biológico como planteaba la hipótesis de Darwin. Ekman desarrolló una lista de emociones básicas a partir de investigaciones en individuos de una tribu de Nueva Guinea. Observó que eran capaces de identificar las expresiones emocionales al observar las fotografías de personas de culturas con las que ellos no han estado familiarizados.

¿Eres capaz de distinguir las emociones básicas en ti y en los demás? Pasamos a analizarlas:

Alegría 

Se produce cuando hemos logrado algo que deseamos o podemos llegar a hacerlo. Favorece la interacción social.

Cambios fisiológicos más corrientes son generar energía y bienestar, mejorar la oxigenación y liberar endorfinas.

La cara está relajada. Se sonríe ampliamente y las mejillas suben. En esta emoción en la boca se elevan las comisuras y a los ojos se le marcan las patas de gallo. En el caso de que la boca esboce sonrisa pero los ojos no tengas pliegues… el scanner emocional pita: “sonrisa falsa”.

Enfado

Es la respuesta habitual ante situaciones en las que nos sentimos amenazados, física o psicológicamente en nuestra identidad o autoestima. Su función es la autoprotección y la defensa.

Se suele dar en situaciones en la que nos sentimos incapaces de dominar una situación o no hemos sido capaces de conseguir una meta que nos habíamos propuesto. Aumentan los automensajes con argumentos convincentes que lo justifican.

Los sentimientos que surgen son: remordimiento, vergüenza, culpa, celos, envidia, resentimiento, inseguridad. Las respuestas más comunes son no querer hacer nada, llorar, chillar o expresiones hirientes fuera de lugar.

Los efectos que crea en la salud más comunes son las afecciones cardiovasculares, migrañas y afecciones en la garganta.

Las cejas se juntan, se frunce el ceño y los músculos de todo el cuerpo se contraen. Se aprietan los dientes.

Podemos gestionarlo dándonos cuenta de la emoción que se ha activado, cambiar los automensajes y reencuadrar la situación en un marco más positivo encontrando alguna información que pueda mitigarlo. Cuanto antes cortocircuitemos la emoción, mejor se gestiona.

Miedo

Se genera cuando valoramos algo como una amenaza. Por ejemplo, sentir miedo ante un depredador o alguien que nos amenaza verbalmente. Nos avisa de un riesgo vital, sin él no podríamos sobrevivir

Los ojos se abren y la boca retrasa las comisuras, todo el cuerpo se tensa.

Sorpresa

Sucede cuando nos encontramos ante un acontecimiento inesperado. Es una reacción abrupta, breve y rápida que nos sitúa ante algo imprevisto y nos concreta en explorar cómo gestionarlo, ya que lo consideramos relevante para nuestra supervivencia física o simbólica.

Su función es aumentar la sensibilidad de los órganos sensoriales. Nos prepara para reaccionar de la manera más adecuada antes cualquier situación que se dé. Es muy breve, se le dice la emoción llave porque una vez entendido lo que pasa, a la sorpresa le sigue otra emoción como la alegría, tristeza, ira o enfado.

Nos ayuda a buscar una respuesta de manera rápida.

Los cambios fisiológicos que se producen son: disminución del ritmo cardiaco, dilatación pupilar breve, la respiración se bloquea inicialmente y va seguida de fuertes respiraciones, crea desorientación.

Las cejas se elevan, los ojos y la boca se abren.

Asco

Surge ante algún acontecimiento desagradable. Situaciones que interpretamos como repugnantes o dañinas física o mentalmente para nosotros y queremos rechazar, su función es provocar huída o rechazo para preservarnos.

Se puede originar a través de estímulos sensoriales como olores, sabores, tacto (alimento podrido, insectos, heces, etc.) o algún estímulo cognitivo (actitud o situación) desagradable para nosotros.

Suele traer consigo cambios fisiológicos como náuseas, sudores, desmayo o contracción del estómago.

La nariz se arruga. Los ojos se cierran un poco y el labio superior se eleva dejando ver a veces los dientes superiores.

Tristeza

Surge ante un pérdida de algo o alguien, su función es dejar atrás el pasado. Nos ayuda a tener un tiempo de reflexión para encajar lo ocurrido y prepararnos para los cambios que acontecerán en el futuro, fomentando que los demás nos apoyen.

Expresión corporal principal es: encogimiento, pesadez corporal, abatimiento y opresión en el pecho.

Los sentimientos que se despiertan son: autocompasión, decepción, desesperanza, irritabilidad, desconsuelo, desolación y pesimismo.

Los ojos se entrecierran y la boca baja sus comisuras.

“Son necesarios cuarenta músculos para arrugar una frente, pero sólo quince para sonreír”, Swami Sivananda.

Si tienes alguna duda sobre cómo gestionar tus emociones, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Y si conoces a alguien al que le puede interesar este post, compártelo!

¿Cuáles son las emociones básicas y para qué sirven?
5 (100%) 40 votes