Aprovechando la visita desde Santiago de Chile a Sevilla, he presentado mi libro Claves del coaching en el Teatro La Imperdible El Duque de Sevilla. En ella se vieron distintas herramientas para priorizar y organizar mejor el tiempo.

Los días 13 y 14 han tenido lugar las Jornadas Internacionales de Aprendizaje, Coaching y Neurociencias. Han sido un punto de encuentro y una oportunidad de desarrollo personal y profesional a través de las ponencias de expertos en estas temáticas.

Aprendizaje es nuestro punto central y hemos analizado cómo las disciplinas del Coaching y Neurociencias son un aporte para que eso ocurra.

Dos días de encuentro con expositores extranjeros y locales, nos han brindado una oportunidad para conocer distintas herramientas y una mirada fresca del coaching moderno.

La importancia de la motivación en el aprendizaje

La ponencia de Gemma Ramírez trató sobre “La importancia de la motivación en el aprendizaje”. Nos contó su propia experiencia como docente en colegios y universidades. Hizo hincapié en que un profesor motivado hará todo lo posible para que sus alumnos se impliquen al máximo en clase. 

Recordó que existen dos tipo de motivación: la intrínseca y la extrínseca. El objetivo del docente debe ser conseguir, mediante distintos elementos, que los alumnos deseen aprender por sí mismos haciendo atractivas las materias y no porque se sientan obligados. Para ello, propuso varias alternativas como que, en ocasiones, los alumnos adquieran el rol de profesor y expongan temas a sus compañeros, hagan trabajos en grupo, escuchen letras de canciones y visualicen vídeos o películas sacando sus propias conclusiones.

IMG_8612Por otro lado, recomendó que el docente sepa qué tipo de alumnos tiene en su clase para adaptarse a ellos, puesto que las clases serán distintas si tiene mayoría de estudiantes visuales, auditivos o kinestésicos y, en función de esto, le podrá sacar el máximo partido a sus clases.

Gemma también hizo una llamada a que el docente se replantee su propia motivación, ya que influye directamente en la de sus pupilos: “un profesor motivado hará todo lo posible para que los alumnos se impliquen”.

Para finalizar, la ponente comentó que se han realizado diversos estudios que demuestran que el elogio, es mucho más eficaz que el castigo. Por este motivo, es importante la comunicación de mensajes positivos en el aula para mejorar la autoestima de los alumnos y aumentar su rendimiento escolar.

Hoy ha sido el último día de la semana del coaching especializado de la Asociación Internacional de Coaching y Psicología (AICP) que ha tenido lugar en Madrid.

En estas jornadas se han reunido personas de distintas partes del mundo: Colombia, Chile, Ecuador, Brasil, Italia y distintas ciudades españolas. En ellas se ha impartido formación sobre coaching especializado: coaching ejecutivo, transcultural, social, salud y educativo por profesionales de la talla de Álvaro Merino, Isabel Aranda, Genoveva Vera, Ángela Arias y una servidora.