¿Por qué soy coach?

¿Por qué soy coach?

¿Por qué soy coach? ¿Por qué soy coach? ¿Por qué soy coach?

Dicen que nadie encuentra su camino sin haberse perdido varias veces. Tras estudiar Ciencias de la Comunicación, trabajar como encargada en una tienda de ropa y como community manager en varios lugares, había algo en mí que me decía que tenía que seguir buscando para encontrar mi camino porque necesitaba algo que sacara lo mejor de mí y que no me acabara acomodando como hasta entonces en trabajos que no me terminaban de llenar. El coaching se cruzó en mi camino podríamos decir por “casualidad” cuando empecé a trabajar codo con codo con una coach y cada vez me iba dando cuenta que yo tenía muchos de los recursos innatos que el coaching utilizaba y decidí formarme para ello. Ya que, una vez he descubierto mi propósito me parecería insensato no dedicarme a él.

Claro que tenía cierto miedo porque no sabía si esto era un hobby y si me valdría ser coach para ganarme la vida, pero no hay mayor satisfacción que estar en coherencia con uno mismo y si en lo que piensas, sientes das lo mejor de ti, te aseguro que el camino se va abriendo.

Nadie ha dicho que el camino sea fácil, es cierto que el número de clientes en sesiones personales varían según el mes y que otros meses tengo más formaciones o ponencias. Después de ir trabajando duramente se va viendo que al final el resultado se obtiene donde menos te lo esperas, he aprendido a ser paciente y fluir con las oportunidades que se me brindan sin agobiarme por lo que pasará en el futuro.

CoachLa labor de un coach consiste en acompañarte desde tu situación actual a donde quieres llegar (de ahí la comparación con un carruaje que te ayuda a llegar de un punto A a un punto B) sacándote el máximo partido y haciéndote ver las herramientas que ya tienes para conseguir tu objetivo. 

Para mi ser coach es algo más que motivar a los demás, es ayudar a que cada persona analice su vida y aprenda a mejorar aquello que le “chirría” en su vida. Todos tenemos algo que mejorar y el coaching es la manera más rápida y efectiva para conseguir aquello que nos proponemos y no sabemos muy bien por dónde empezar.

Tengo clientes que en las primeras sesiones se sorprenden porque aseguran que al hablar conmigo creen que todos sus sueños se pueden hacer realidad y a lo largo de las sesiones se van dando cuenta de cómo marcándose metas concretas y trabajando en ellas, el objetivo se va acercando.

Por otro lado, el escribir y distribuir mi primer libro Claves del coaching me ha servido para conocer de primera mano a mis lectores. Hablar con ellos, conocer sus incertidumbres y las expectativas que tienen en el libro y en mí. Me hace mucha ilusión cuando me cuentan para lo que les ha servido el libro (porque a cada persona le ayuda en un aspecto determinado) y suelen decir que lo están recomendando a su círculo más cercano.

Quizás te estés preguntando: ¿Cuál es mi talento?, ¿A qué me podría dedicar?, ¿Lo que me gusta me serviría para ganarme la vida? En estos años te puedo asegurar que me he encontrado a personas que dedican su vida a trabajos de lo más variopintos y han encontrado la manera de vivir de eso (escribir poesía, vender tartas, construir bicicletas de madera, etc.). Lo que hay que tener claro es que sólo hay que descubrir las cualidades innatas de cada uno y sacarle partido!!

Piensa coach coach coachen qué se te da bien y puedes pasar hora haciéndolo sin esfuerzo: ¿jugar a videojuegos?, ¿pintar?, ¿escribir?, ¿moda?… échale imaginación y en las cosas que tú haces con facilidad están tus dones porque no todo el mundo es capaz de hacerlo con la misma soltura que tú. Cuando encuentres tu motivación propia o intrínseca, márcate un plan de acción y ponte manos a la obra!! Ya queda menos para dedicarte a lo que realmente quieres!

Cada persona tiene la capacidad de liderar su vida, de hecho, todos somos líderes en varios ámbitos (en nuestra familia, trabajo, grupo de amigos, etc). Sinceramente, me da mucha pena cuando me encuentro con personas que siguen en un trabajo que no disfrutan por miedo a no apostar por lo que realmente les apasiona. Desde mi punto de vista, están hipotecando su vida a la frustración, con la baja autoestima que eso trae consigo… llegando incluso a enfermar por no estar en coherencia entre lo que sienten realmente y lo que hacen. Aunque cada persona es dueña de su vida y hay que respetar los procesos.

Situarse en el papel de víctima y echar balones fuera es lo más fácil, lo malo de esto es que la persona se conforma con lo que tiene en lugar de luchar, pasando a jugar un papel pasivo y reactivo en su propia vida en vez de proactivo. A parte de la motivación intrínseca, tener personas que confían en ti y apoyan tus proyectos también es sumamente importante, porque a todos nos flaquean a veces las fuerzas y necesitamos un bastón en donde apoyarnos. También, buscar un equilibrio entre el trabajo y vida social es vital, para no volcarnos demasiado en uno de los ámbitos y descuidar el otro.

coach coachOs sorprendería lo difícil que es encontrar a personas que conozcan sus fortalezas (cuando las pregunto, me suelen decir que conocen mejor sus defectos que sus virtudes…), que tengan un objetivo claro y vayan hacia él. Nadie dijo que fuera sencillo conseguir todo aquello que uno se propone, pero, por lo que he vivido, lo que se siembra no es en vano; ya sea por la experiencia que nos da o porque obtenemos muchos más frutos de los que realmente esperábamos si estamos haciendo todo lo que necesitamos para alcanzar nuestro sueño.

Una vez que los clientes van recibiendo sesiones personales de coaching van aprendiendo a gestionar sus emociones, sus preocupaciones cada vez son menores (se empiezan a ocupar de las soluciones en lugar de preocuparse de los posibles problemas), se organizan mejor y tienen más tiempo para lo que realmente les importa, van sacándole partido a sus talentos y quejándose menos (cada vez son más agradecidos), se sienten más valorados por ellos mismos y por los demás, aprenden a poner límites y decir que no sintiéndose más libres, en definitiva, obtienen la mejor versión de ellos mismos. Y, me parece increíble que años más tarde, se sigan acordando de las sesiones de coaching porque les supuso un punto de inflexión que les cambió sus vida. Creo que no hay mayor regalo que ese!!! Y por ese motivo decidí ser coach!

Si tienes alguna duda sobre cómo son las sesiones de coaching y en qué te pueden ayudar, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Y si conoces a alguien al que le puede interesar este post, compártelo!

¿Por qué soy coach? ¿Por qué soy coach? ¿Por qué soy coach? ¿Por qué soy coach? ¿Por qué soy coach?

¿Por qué soy coach?
4.95 (99%) 40 votes