¿Por qué estoy permanentemente cansado?

¿Por qué estoy permanentemente cansado?

¿Por qué estoy permanentemente cansado?

¿Te sientes cansado a diario? ¿estás apático últimamente? Puede que estés sufriendo agotamiento emocional, esto crea un gran desgaste físico y emocional.

¿Es igual que la depresión? 

“Los expertos suelen coincidir en que la depresión conlleva una pérdida de autoconfianza e incluso autodesprecio, y ése no es el caso del agotamiento emocional, donde la imagen sobre uno mismo suele permanecer intacta”, dice la investigadora Anna Katharin Schaffner.

“La rabia en el agotamiento no se suele volver contra uno mismo, sino más bien contra la empresa o los clientes para quienes uno trabaja, o el sistema socio-político o económico“, añade.

siempre cansado

Nuestros cerebros evolucionaron para lidiar con la vida actual. El aumento del énfasis en la productividad y la necesidad de probar que uno merece el puesto de trabajo, deja a los empleados atrapados en la emoción del miedo, creando un estado permanente de “pelear o huir” que se desarrolló, originalmente, para enfrentar peligros graves. Pero si sufrimos este tipo de presión día tras día, nuestras hormonas del estrés aumentan.

Además, para muchos la presión no termina con el trabajo.

Las ciudades y los dispositivos tecnológicos siempre están activos, lo cual hace difícil tomarse un descanso. Sin poder recargar nuestras mentes y cuerpos, nuestras baterías siempre están en las últimas.

La creciente comprensión de la conexión entre el cuerpo y la mente nos ha mostrado cómo nuestros sentimientos y creencias tienen una profunda influencia en nuestra fisiología. Sabemos que la angustia emocional puede generar dolores de espalda, cabeza o estómago, por ejemplo.

“Es muy difícil decir que una enfermedad es puramente física o puramente mental porque suele ser una mezcla de ambas”, dice Schaffner.

Se manifiesta, principalmente, en la ansiedad por el bajo rendimiento y en la sensación de no ser lo suficientemente buenos o de no cumplir las expectativas, pero ¿quién impone el listón? Muchas veces, nosotros mismos somos demasiado autoexigentes y perfeccionistas, llegando a ser nuestros propios verdugos.

Cuidado con las nuevas tecnologías

descargaPor otro lado, también las redes sociales y los correos electrónicos pueden agotar nuestras reservas porque no llegamos a desconectar realmente. Hoy día, es más difícil que nunca dejar el trabajo en la oficina. 

Tenemos que tener cuidado porque las tecnologías que estaban enfocadas a ahorrar energía se han convertido en factores de estrés por sí mismos. ¿Te has planteado no contestar inmediatamente un whatsapp o un email si está fuera de tu horario laboral?

Busca un coach que te ayude

Hoy en día, si personas padeces agotamiento puedes recibir sesiones de coaching para ayudarte a gestionar mejor tu tiempo, priorizar y delegar para descubrir qué está consumiendo tu energía y cómo restaurarla.

En las sesiones te marcarás un plan de acción a la medida, algunas personas pueden requerir la estimulación de deportes para desconectar, mientras que otras prefieren leer un libro o dar un paseo. Lo importante es definir los límites entre trabajo y placer.

Gracias al autoconocimiento podrás manejar los altibajos de tus propios niveles de energía. No desesperes, solo tienes que buscar tu equilibrio, algo muy reconfortante en darte cuenta de que no estás solo, que otras personas se sienten igual, aunque en diferentes circunstancias y con una ayuda de un coach podrás dejar atrás ese eterno cansancio que te invade.

Si tienes alguna duda sobre cómo hacer para sentirte menos cansado,  no dudes en ponerte en contacto conmigo. Y si conoces a alguien al que le puede interesar este post, compártelo! 

¿Por qué estoy permanentemente cansado?
5 (100%) 12 votes