Gana en inteligencia emocional: empatía y prejuicios

Gana en inteligencia emocional: aumenta la empatía y cuestiona tus prejuicios

Hace tiempo que me planteo varias preguntas: ¿si alguien no nos transmite buen feeling desde el primer momento le hacemos caso a nuestra “intuición” y le echamos la cruz no dando la oportunidad de conocerla?, ¿dejamos de ir a ciertos lugares porque ya tienen demasiadas etiquetas por nuestra parte y dejamos de conocer lugares maravillosos? A veces, más que intuición son prejuicios, pueden ser basados en nuestras propias experiencias anteriores o en opiniones de otros.

Estamos convencidos de que somos personas abiertas, empáticas y resilientes, pero cuando la persona que tenemos enfrente no procesa del mismo modo que nosotros, nos sentimos muy incómodos Decía Blaise Pascal que el hombre está dispuesto siempre a negar todo aquello que no comprende.

Estamos convencidos de nuestra verdad, del porqué de nuestros actos y de nuestra comunicación, pero somos incapaces de pedirle al otro sus zapatos y caminar con ellos durante un día entero y ver la vida como él la ve. Pensemos más allá, seamos capaces de no anteponer nuestros prejuicios antes de dictar sentencia, sí que importan sus zapatos, porque sus pasos también son producto de mi caminar.

La empatía se distingue por ser una virtud directamente relacionada con nuestra inteligencia emocional. La clave de la empatía es tratar a los demás como les gustaría que les trataran a ellos, no a ti. La característica esencial de una persona emocionalmente inteligente es su capacidad para entender las emociones de los demás, una vez las comprendamos sabemos tratarla como lo necesita.

Como Daniel Goleman asegura no importa cuántos títulos académicos tenga una persona, si no es capaz de intuir, reconocer o darse cuenta del estado emocional del que tiene enfrente y situarse en su lugar en cada una de las situaciones que le suceden.

Os invito a practicar la empatía para ir ganando en inteligencia emocional y así evitareis muchas decepciones y malentendidos.  

 

Gana en inteligencia emocional: empatía y prejuicios
5 (100%) 15 votes