¿Eres culpable o responsable de tus problemas?

La responsabilidad es uno de los pilares en los que se apoya el Coaching, ya que el cliente que empieza un proceso tiene que asumirla para lograr su objetivo.

Es fácil dejarse arrastrar por antiguos patrones de comportamiento que nos inducen a excusarnos para justificar por qué algo en nuestra vida no funciona. ¿Quién no ha culpado alguna vez de sus problemas a los políticos, a su jefe o a su pareja?

La alternativa a buscar culpables es asumir la responsabilidad y enfrentarse a los desafíos que se nos presentan, tanto en el trabajo como en el ámbito personal.

No estamos acostumbrados a asumir la responsabilidad de lo que nos sucede, cuando culpamos a algo externo, le estamos entregando el control de nuestra vida, debilitándonos y dejando de liderarla. En cambio, cuando buscamos dentro de nosotros la solución encontramos los aprendizajes que tenemos que realizar y los recursos internos necesarios para superar esa circunstancia.

Nuestra capacidad para confiar en nosotros mismos eliminará el hábito de repartir culpas y nos ayudará a fomentar el de asumir nuestra responsabilidad.

Recuerda: nos da miedo mirar dentro de nosotros porque genera responsabilidad, pero ahí es donde se encuentra nuestra felicidad.

¿Eres culpable o responsable de tus problemas?
5 (100%) 8 votes