¿Cómo afrontar el examen de una oposición?

¿Cómo afrontar el examen de una oposición?

¿Cómo afrontar el examen de una oposición?

Una fuerte motivación, concentración y descansar bien la noche previa son algunas de las claves para no fallar en el día clave de toda oposición: el examen.

Veamos diez consejos para afrontar los exámenes de las oposiciones. En este listado se ofrece una serie de pautas con el fin de que los opositores puedan ponerla en práctica en los próximos exámenes.

Los exámenes son un momento de gran tensión para los opositores. En ellos se juegan mucho y hay que evitar que los nervios puedan jugar una mala pasada. Por eso me gustaría proponer una serie de consejos de última hora. Unas pautas sencillas para que puedan afrontar, de la mejor forma, estos exámenes. Con estas recomendaciones se trata de poner en escena todo el trabajo que estas personas han venido realizando, a veces a lo largo de varios años.

Diez consejos para afrontar el examen de una oposición

  • Motivación. Para aprobar una oposición es imprescindible mantener un elevado nivel motivacional y una actitud positiva. Ten confianza en ti mismo y en el buen trabajo que has realizado.
  • Descanso. Es recomendable llegar al examen lo más descansado posible. Dormir, aproximadamente, ocho horas antes del examen facilita afrontar en mejores condiciones las pruebas. El descanso te ayudará a controlar el estado de ansiedad en los instantes previos al examen.
  • Naturalidad. Hay que educar la mente para que el día del examen sea interpretado como un día más de nuestra vida; un día especial sin duda, por lo que está en juego, pero un día más. Si afrontamos el examen con naturalidad, todo será más fácil.
  • Concentración. Desde el primer momento el opositor debe estar concentrado. Debes evitar a toda costa posibles perturbaciones en los momentos previos al examen y durante la prueba.
  • Repasos finales. Acude a las pruebas que te planteen los preparadores antes del examen. Si hasta ahora has seguido escrupulosamente el plan de preparación que te han marcado y te ha ido bien así, ¿por qué cambiar esta rutina el último momento?
  • Calidad sobre cantidad. La organización y el método producen más y mejores resultados que la improvisación. Las personas que aprueban una oposición no siempre son los que más han estudiado, sino los que mejor han hecho el examen.
  • Familiarizarse con el lugar. Ayuda conocer el lugar donde te vas a examinar. Debes llegar, aproximadamente, 30 minutos antes de la hora convocada y familiarizarte con el escenario. Esto permitirá a tu cerebro sentirse cómodo y concentrarse en lo que realmente importa.
  • Documentación. Debes dejar preparado la víspera y en un lugar que sepas que no se te va a olvidar, el DNI, el resguardo de la instancia y aquellos útiles que te sean necesarios para el examen.
  • Aspecto exterior y vestimenta. Contrariamente a lo que puedas pensar, en el examen que vas a realizar los examinadores no van a analizar únicamente tus conocimientos, sino que también van a fijarse en la persona, por lo tanto la presencia y el comportamiento han de tenerse en cuenta. Plantéate el examen como una entrevista de trabajo. Debes acudir con un aspecto presentable y la indumentaria apropiada.
  • Examen. Si al entregarte el examen, te sientes excesivamente nervioso, es preferible que dediques cinco minutos a hacer pequeños ejercicios de respiración y concentración.

Gestionar adecuadamente tus emociones puede marcar la diferencia en tu futuro laborar. Mucha suerte!!

Si quieres recibir una sesión antes de tu examen para ir más seguro, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Y si conoces a alguien al que le puede interesar este post, compártelo!

¿Cómo afrontar el examen de una oposición?
5 (99.2%) 25 votes

Compártelo: