El 80% de los propósitos de Año Nuevo fracasan

El 80% de los propósitos de Año Nuevo fracasan

¿Sabías que el 80% de los propósitos de año nuevo fracasan? ¿Te gustaría saber qué hacer para evitarlo?

A medida que se acerca el principio de cada año, muchas personas hacen su habitual lista de propósitos para el año que empieza, pero la mayoría de ellos se quedan en buenas intenciones y no en objetivos cumplidos pasados unos meses.

Los 10 propósitos de Año Nuevo más habituales son los siguientes (basados en la población americana pero es extrapolable a cualquier país del mundo desarrollado):

  1. Pasar más tiempo con la familia y los amigos.
  2. Ponerme en forma.
  3. Perder peso.
  4. Dejar de fumar.
  5. Disfrutar más de la vida.
  6. Beber menos alcohol.
  7. Pagar las deudas.
  8. Aprender algo nuevo.
  9. Ayudar a los demás.
  10. Ser más organizado.

Lo curioso es que, como os decía, estos objetivos rara vez se cumplen, de hecho más del 80% de ellos fracasan. La mayoría de la gente vuelve a articular los mismos deseos del año anterior para el año siguiente… y así una y otra vez. Para evitar que este año vuelva a sucederte lo mismo, es necesario cambiar la estrategia y, para ello, te propongo lo siguiente:

Una lista con realismo y buen criterio

Sí, una lista. No sólo has de pensar lo que quieres lograr, si no escribirlo para que tu subconsciente ya se ponga manos a la obra. Esta lista tiene que ser hecha con las siguientes claves:

Menos es más. Realiza una lista con pocos objetivos (no más de cinco) pero que realmente te motiven y sean alcanzables en un tiempo definido. Evita una enumeración con una decena de ellos y que, a la larga, se convierta en una pesada carga en lugar de ser una motivación.

Planificar y cuantificar. Para que un propósito se transforme en un objetivo debes concretarlo lo máximo posible, acotándolo en el tiempo (con una fecha de inicio y un plazo preestablecido para conseguirlo) y buscando fórmulas que te ayuden a lograrlo, como la fijación de un horario realista que te permita cumplirlo.

¿Conoces la finalidad de tu propósito? Si te identificas con él y en su su beneficio, alcanzarás el compromiso para llevar a término tu propósito y obtendrás una potente fuente de motivación a la que podrás recurrir cuando tengas tentaciones de desistir.

Para convertir tus deseos en metas te propongo una herramienta llamada SMART (por sus siglas en inglés):

  • Específicas (Specific): Cambia “Ponerme en forma” por “Ir la gimnasio los lunes, miércoles y viernes al salir del trabajo”.
  • Medibles (Measurable): ¿Cómo sabes si estás avanzando? Ponerme en forma puede no llegar a ser fácilmente medible, en cambio, ir al gimnasio tres días a la semana lo es.
  • Realizables (Attainable): Si el trabajo y la familia no te permiten ir entre semana al gimnasio, puedes pensar en salir a correr o andar 30 minutos los sábados y domingos. Aunque, en este punto, te animo a que te organices mejor y saques tiempo cada día para cumplir tu objetivo.
  • Realistas (Relevant): Si correr una maratón no está a tu alcance (de momento), piensa algo más razonable, como pasear media hora al día o correr una carrera de 5 kilómetros si te ves preparado para ello. Si te da pereza ir solo, búscate a alguien que tire de ti en los momentos de flaqueza.
  • Fecha límite (Time based): No la dejes en el aire, concreta lo máximo posible: “Voy a ir la gimnasio los lunes, miércoles y viernes al salir del trabajo. Voy a empezar el 9 de Enero”.

El 80% de los propósitos de Año Nuevo fracasanLas buenas intenciones se suelen quedar ahí. En cambio, si defines tus metas y objetivos tendrás visión a largo plazo y motivación a corto plazo. Ahora sólo tienes que pasar concretar tu plan de acción y dar el primer paso.

Si tienes alguna duda sobre cómo conseguir tus objetivos puedes obtener más herramientas en mi libro Claves del coaching o ponerte en contacto conmigo. Si conoces a alguien al que le puede interesar este post, compártelo!
¡Felices Año Nuevo y gracias por seguir ahí un año más! 
El 80% de los propósitos de Año Nuevo fracasan
5 (100%) 16 votes