5 consejos para evitar el estrés en vacaciones

5 consejos para evitar el estrés en vacaciones

A pesar de estar deseando que lleguen las ansiadas vacaciones durante todo el año, a muchas personas les cuesta desconectarse de las actividades laborales, generando problemas familiares.

Vamos a dar unos consejos para que los días de descanso sean lo más llevaderos posibles.

Hoy empezamos el mes de Agosto y para la mayoría llega la temporada de vacaciones y los viajes para disfrutar unos días de descanso, ya sea eligiendo como destino la visita a familiares, las playas, las montañas u otra opción. Es un tiempo esperado para salir de la rutina diaria y despejar la mente. 

Viajar genera una larga lista de beneficios, no sólo inmediatos sino también a largo plazo. Un estudio de la Universidad estatal de New York sugiere que tomar vacaciones previene el riesgo de padecer ataques cardíacos. Además, este periodo refresca las ideas por lo que mejora la creatividad. Viajar también aumenta la esperanza de vida, además de aportar fortaleza al sistema inmunológico.

Sin embargo, un mal casi inherente de esta época es el estrés que también emerge en vacaciones, para algunas personas es muy difícil dejar el estrés a un lado para disfrutar y más allá de relajarse, experimentan una mayor tensiónEsta situación puede llevar a generar peleas y discusiones con el entorno social, generalmente en el familiar, lo cual hace olvidar rápidamente el merecido descanso.

Cada vez me encuentro con más frecuencia en mis sesiones de coaching a clientes que explican que su problema comenzó durante sus vacaciones, que están nerviosos, angustiados y sobresaltados, todo les preocupa, tienen taquicardia y problemas para dormir.

Por este motivo, voy a dar unos consejos para no estresarse en vacaciones y disfrutar:

Lograr poner límites a uno mismo y a los demás (no ceder frente a las demandas laborales que no respetan el tiempo vacacional).

Buscar actividades que generen satisfacción personal, y puedan funcionar como “vehículo de descarga” tensional: actividades físicas, sociales o mentales como juegos de ingenio o una buena lectura.

Mantener una alimentación equilibrada, ingiriendo alimentos saludables, ya que tienden a disminuir los niveles de ansiedad.

Delegar en otros, desestimando la falsa creencia de que “nadie lo hará mejor ni más rápido que yo”.

Conversa en familia y en pareja, aprovecha que tienes más tiempo para disfrutar de los tuyos, lo cual sirve para reforzar vínculos.

Si tienes alguna duda sobre cómo gestionar tus emociones para relajarte y disfrutar de las vacaciones, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Y si conoces a alguien al que le puede interesar este post, compártelo! 

 

5 consejos para evitar el estrés en vacaciones
5 (100%) 15 votes