12 consejos para mejorar la comunicación con tu pareja

12 consejos para mejorar la comunicación con tu pareja

Saber expresar lo que sentimos es esencial para que una relación prospere en el tiempo, sin embargo, hay que tener cuidado en cómo hacerlo.

No basta que haya amor en la pareja para que las cosas marchen siempre bien. La comunicación es esencial en cualquier relación de pareja, porque a través de ella podemos conocernos y comprendernos y, por tanto, amarnos. Por eso, veamos algunos consejos para mejorarla:

1. Conversar y llegar a un acuerdo

Conversar, negociar, ceder y llegar a acuerdos, son claves para tener una buena comunicación con la pareja. Sin embargo, debes recordar que para que para que las conversaciones lleguen a buen puerto debes mostrar una buena disposición, estar dispuesto, tú también, a ceder y poner de tu parte para que las cosas resulten.

2. No evadir el tema

“No quiero discutir contigo”, “no quiero hablar de ese tema”, “no, no me pasa nada”. Frases como éstas son las primeras que se escuchan cuando la comunicación en la pareja está fallando. El diálogo es imprescindible para expresar las inquietudes que pueden surgir a lo largo de la relación.

comunicacion-en-pareja23. Hablar en primera persona, no en segunda

Expresa cómo te sientes tú cuando tu pareja actúa de un modo determinado evitando culparla directamente. Mucha veces creemos que la otra persona busca hacernos sentir mal, pero estamos muy equivocados y una vez aclarado, la comunicación se fortalece. Por ejemplo, en vez de decir: “Siempre prefieres a tus amigos antes que a mí”, di: “Tengo la sensación de que no soy una de tus prioridades, porque siento que, a veces, prefieres estar con tus amigos antes que conmigo, yo necesito sentirme querida por ti”. Frases como: “Yo necesito…”, “Yo quisiera…”, “Yo me siento…”, ayudan en situaciones de desacuerdo como un apoyo para expresar tus sentimientos y para ayudar a los dos a evitar ponerse a la defensiva, porque, en vez de acusar, expresas una necesidad.

4. Escuchar sin interrumpir

Mejor haz preguntas, trata de entender qué es lo que piensa y siente tu pareja. Haz uso de la empatía para tratar de entender cómo se encuentra tu pareja, no importa quien gana en la discusión porque no existen vencedores ni perdedores, sólo es el ego haciendo de las suyas.

5. Asegúrate de entender

Escucha a tu pareja y luego repite lo que dijo con tus propias palabras, para asegurarte de que hayas entendido. Frases como: “Si entiendo bien, ¿lo que me estás queriendo decir es que…?” ayudan a tener una comunicación clara y evitar posibles malentendidos.

6. Prestar atención a la comunicación no verbal

Los gestos, postura del cuerpo, el tacto, el contacto visual y el tono de voz constituyen 93% de la comunicación; las palabras, sólo 7 %. Pon atención a tus propias señales no verbales y lo que podrían transmitir. El tacto es una potente forma de comunicación no verbal; así que, al hablar, hagan un esfuerzo intencional para tocarse con cariño para acercar posturas.

Comunicación-500x3347. Conversar un punto a la vez

Evita sacar “trapos sucios” de anteriores ocasiones. Cuando un punto quede resuelto, entonces pueden pasar a otro, no antes.

 8. Pensar que tu pareja no es culpable de todo

La culpa de los problemas nunca recae al 100% en una persona. Empieza por repartir la responsabilidad de la situación de manera humilde, aceptando que sois parte de la solución del problema. Muchas veces vemos problemas donde no los hay, son sólo las percepciones que tenemos de una situación y al hablarlo se soluciona.

9. Confiar en la pareja

Si no existe la confianza, no nos atreveremos a expresar lo que sentimos. Y si no hay confianza, la relación podría estar acercándose a su fecha de término.

10. Evitar los insultos y descalificaciones

Saber comunicar lo que sentimos sin herir al otro es muy importante en las relaciones de pareja. Sólo a través de la asertividad la pareja podrá encontrar la manera de seguir construyendo un camino común. También hay que evitar insultos y descalificaciones, porque son una forma ineficaz e irrespetuosa de compartir. Por lo mismo, no hay que dejarse llevar por el enfado o la ira, ya que lo que digas no será bien recibido. Recuerda, expresa tu opinión pero siempre con respeto.

11. Dedicaros un tiempo diario

Hay que nutrir a la pareja dejando de atender un momento nuestras propias preocupaciones, la televisión y el teléfono celular, y escuchar detenidamente a tu pareja prestándole toda tu atención. También, es recomendable que hagáis actividades solo los dos: ir  a cenar a un restaurante, una escapada de fin de semana, salir a pasear, etc. de este modo los vínculos de la pareja serán cada vez más fuertes.

12. Trata de averiguar qué hay detrás de cada discusión

Según mi experiencia como coach, casi toda discusión es un iceberg, donde sólo se ve una parte del problema pero debajo de él hay una gran necesidad no expresada durante mucho tiempo. Si vamos solucionando los malentendidos cotidianos en su momento y evitaremos que se haga una bola aún mayor para acabar estallando más adelante.

Espero que estos consejos puedan ayudarte a mejorar la calidad de la comunicación en tu pareja. Y si crees que pueden ser útiles a alguien que conozcas, por favor no dudes en compartirlos.

12 consejos para mejorar la comunicación con tu pareja
5 (100%) 15 votes