10 claves para triunfar en tu entrevista de trabajo

10 claves para triunfar en tu entrevista de trabajo

Cuando realizas una entrevista de trabajo es frecuente que te preguntes ¿lo habré hecho bien? ¿volverán a llamarme?, quizás no tenía que haber dicho esto, o creo que se han dado cuenta de lo otro.

Existe una serie de aspectos generalizados que debes tener en cuenta antes de enfrentarte a una entrevista de trabajo:

1. El primero y el más importante, sé tú mismo. Parece obvio, destacar fortalezas que no te corresponden, puede ser un error, que lejos de beneficiarte, podrá volverse en tu contra en el futuro. Tu experiencia o conocimientos ya han hecho que la empresa ponga los ojos sobre ti. Y en la entrevista solo quieren conocerte un poco más. Indagar en los aspectos de tu curriculum y llegar a competencias personales, que sin duda, serán las que determinen si eres el candidato adecuado.

2. Busca información sobre la empresa. Investiga sobre sus empleados, sus valores y qué esperan de sus posibles candidatos. Piensa por qué quieres trabajar con ellos y qué le puedes aportar. Su web y Redes Sociales podrán ayudarte a crearte una idea sobre dicha empresa. Esta información te permitirá sentirte más seguro y, sobre todo, te ayudará a guiar tus respuestas.

3. Sé prudente con la vestimenta. No existe una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión. Transmite una imagen cuidada y profesional, pero siempre usa ropa que te vaya a hacer sentir cómodo. Utiliza colores sencillos y evita cargarte de complementos innecesarios.

4. Controla la puntualidad. Conoce exactamente dónde es la entrevista y cuánto tiempo necesitas para llegar. Lo recomendable es llegar cinco minutos antes, no intentes llegar con mucho tiempo de antelación pues dará imagen de nerviosismo e inseguridad. Si por alguna razón inevitable te vas a retrasar, informa con tiempo y pide disculpas. Ser puntual refleja aspectos como el interés, la organización o el compromiso.

5. Deja el nerviosismo a un lado y muéstrate seguro. Transmitir confianza en ti mismo es un factor crucial para que la empresa pueda delegar en ti esas funciones. Demuestra que eres la persona adecuada. Siempre con humildad y sin parecer prepotente.

6. Sé flexible. Durante la entrevista evita mirar al reloj, porque hace ver que tienes cosas más importantes que hacer y estás deseando salir de allí. Por otro lado, demuestra tu capacidad para adaptarte a situaciones novedosas sin mostrar demasiada preocupación por romper con tus rutinas. Evita preguntas centradas en horarios o días de vacaciones si aún no sabes si eres el candidato elegido.

7. Muestra tus puntos fuertes con naturalidad. Presenta pruebas que los confirmen y situaciones donde el entrevistador pueda comprobar que esas fortalezas se ponen en marcha. Aprovecha tus inquietudes y vivencias personales, serán tu valor diferencial. También tratará de obtener información sobre tus áreas de mejora. Por ello, prepara argumentos para defenderlas y muéstralas como retos. Plantea alternativas demostrando que no serán un obstáculo.

8. Cuida tu lenguaje. En muchas ocasiones, resulta igual de importante lo qué decimos que cómo lo decimos. Trata de responder de forma clara y concreta. No respondas con monosílabos, evita muletillas, apóyate en ejemplos y vivencias. Es importante que despiertes interés en el entrevistador y evita añadir información irrelevante para la posición. El lenguaje corporal ayudará a darle un valor a tus argumentos, muéstrate relajado aunque no demasiado, utiliza tus manos para dar énfasis a tus palabras.

9. Justifica tu motivación al cambio. Si te encuentras trabajando y al mismo tiempo buscando un cambio de empleo, evita hablar mal de tu actual empresa, de tus jefes o de tus compañeros. Plantea la nueva situación como un reto. El entrevistador trata de confirmar tus perspectivas de futuro.

10. Deja un buen sabor de boca final. Despídete con una sonrisa, da las gracias por el tiempo dedicado y el interés que han mostrado en ti. No olvides llevarte la información sobre los siguientes pasos, te ayudará a esperar la respuesta de forma tranquila y hacer un adecuado seguimiento.

¿Quieres ver una entrevista de trabajo diferente?, no te pierdas este vídeo:

Si necesitas ayuda para preparar tu próxima entrevista de trabajono dudes en ponerte en contacto conmigo. Y si conoces a alguien al que le puede interesar este post, compártelo! 

10 claves para triunfar en tu entrevista de trabajo
5 (100%) 36 votes